Tenshi no Tsubasa Tenshi no Tsubasa
Tu foro de Angel Sanctuary en español
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




Reflexión: Concierto para instrumentos desafinados (largo!)

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Off-topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ángel
Querubin


Registrado: 20 Ago 2007
Mensajes: 983




MensajePublicado: Mie Ene 23, 2008 12:34 am    Asunto: Reflexión: Concierto para instrumentos desafinados (largo!) Responder citando

Este año, los Reyes se han portado realmente bien encontrando un libro de hace 30 años que ya no está en ninguna librería y que os quería comentar: "Concierto para instrumentos desafinados"

Lo primero de todo, el sugerente título, que sin más vueltas te hace pensar...¿quién haría un concierto así? y más aún....¿por qué querría alguien escribir un libro de ello? sin embargo, al abrir sus páginas, habla de algo muy distinto -en principio-, y es de personas y sentimientos. Y fijándose un poquito más, habla de personas con algún tipo de trastorno psiquiátrico y sentimientos. El avispado lector habrá advertido la invarianza de "sentimientos"....pues de esto trata precisamente. Entonces me han inundado oleadas de pensamientos, ideas, paralelismos.... me ha desbordado la metáfora del título. Si queréis disfrutarlo del todo, parad aquí y pensad en ello por vosotros mismos, después continuad.

La idea de comparar a las personas con instrumentos (y en concreto a aquellas que históricamente han sido marginadas y aún hoy se miran en muchos casos con desagrado, prejuicios y por encima del hombro), siendo éstos creadores de arte y música es genial, pero más aún cuando miramos cada detalle:

*...desafinados. No dice rotos, estropeados, dañados....no...dice "desafinados". Algo superficial, que NO afecta en absoluto a lo que es el instrumento, ni lo diferencia de otro afinado. Una guitarra desafinada es exactamente igual que otra afinada. Puede cambiar el sonido, pero es igual. En la misma línea que las personas siguen siendo personas, y por lo tanto, sienten, sean cuales sean sus circunstancias, y no se clasifican....

*...concierto. Esto tiene dos partes...por un lado, dejar claro que es música, es una obra de arte, es algo precioso, es magnífico y es algo social. No puedes dar un concierto solo, necesitas por lo menos público, y para que suene mejor aún a más gente que toque contigo. Por otro lado, "concierto" es lo contrario a "desconcierto". Es como decir: "No hay desconcierto en los instrumentos desafinados", que siguiendo con la metáfora es decir que no podemos ver a la gente con cualquier tipo de trastorno como alguien trastornado. Perogrullo me mataría, pero tiene sentido. Tienen su vida, sus ilusiones, su forma de ser, exactamente igual que cualquiera.

Pero esto no es todo....después de pensar así caí en la cuenta de otra cosa más. ¿Qué es estar afinado? Es estar en sintonía con un patrón estándar. ¿y qué es un patrón estándar en personas? No lo se, pero en cualquier caso tengo claro que ninguno de nosotros está en él. Es decir, nosotros somos también instrumentos desafinados y todo lo que he dicho arriba se nos aplica exactamente....podemos no ser ideales, podemos ser distintos, y de hecho, ¿quién no está loco?....pero tenemos algo en común que nos hace igual de perfectos, porque sentimos. Podemos hacer música, y podemos tocar todos juntos. Podemos dar un concierto.....

...y entonces retomo la primera pregunta....¿Qué sería un concierto para instrumentos desafinados?...pues es nuestra vida......Esta vida es una obra de arte, es un concierto en el que cada uno de nosotros tocamos, aunque estemos desafinados!!! precisamente suena bien por estar desafinados, porque podemos sacar y compartir toda nuestra pasión, nuestro entusiasmo, tocar hasta caer rendidos....a eso se reduce esto...a un concierto, no se espera de nosotros una armonía perfecta, o que todos los violines suenen igual, todos los trombones suenen igual....sino que cada uno suene según sienta, y os garantizo que cualquiera que oiga una pieza así quedaría profundamente afectado del síndrome de Stendhal, que es precisamente lo que ocurre cada vez que nos asomamos a la Vida.

Estamos locos de atar, somos trovadores que en la ciudad
damos pinceladas de color a nuestra gris realidad,
hasta que el cuerpo aguante, hasta que quiera mi voz....
...seguiré viviendo tal y como soy...


Y además, estoy estudiando para poder afinar un poquito algunos instrumentos, que si bien tienen una música igual de preciosa, pueden disfrutar más de ella, o pueden sacar notas musicales que antes no conocían....¡quiero ser afinador!

_________________


RPG: Raziel -- Web de relatos actualizada a 31 de Octubre de 2008!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosiel-Sama!!
Angel Exterminador


Registrado: 18 Dic 2007
Mensajes: 693




MensajePublicado: Mie Ene 23, 2008 11:23 am    Asunto: Responder citando

Me matas, Doctor.

Me encanta lo que has escrito, te explicas mil veces mejor que yo y lo dices todo (y me encantan Mago de Oz), joder, es que me identifico con ello!!

Parece un libro interesante... lástima que he olvidado cómo se leen...

_________________
"Sólo creo en el amor o el terror hacia mi persona"



RPG: Katan
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off-topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro gratis | foros de Literatura & Poesía | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com